DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 13020
FAX Nro. 2428-3822
21 de diciembre, 2011
DFOE-DL-1220
Señora
Kattia María Salas Castro
Secretaria Municipal
Máster
Margot Montero Jiménez
Alcaldesa Municipal
MUNICIPALIDAD DE OROTINA
Estimadas señoras:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2012 de la
Municipalidad de Orotina.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Concejo Municipal, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten
pertinentes, me permito remitirles el presupuesto inicial de esa Municipalidad,
aprobado por la suma de ¢1.497.532,72 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría
General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la
República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica Nro. 7428, 97 del Código Municipal
y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron
aprobados por el Concejo Municipal, según consta en la copia del Acta de sesión
extraordinaria Nro. 126 celebrada el 22 de setiembre de 2011, aprobado en firme en
la Sesión Ordinaria No. 127 del 27 de setiembre de 2011 y que fueran remitidos
mediante el oficio AM-01748-2011 del 28 de setiembre de 2011.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
DFOE-DL-1220 2 21 de diciembre, 2011
T: (506) 501-8000 F: (506 ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 21/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE OROTINA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 12547
13 de diciembre, 2011
DCA-3277
Licenciado
Carlos Gerardo Cantillo Álvarez
Alcalde
MUNICIPALIDAD DE CARRILLO
Fax: 2688-5928
Asunto: Se autoriza a la Municipalidad de Carrillo para contratar en forma directa con la empresa
Constructora RAASA, S.A. los acabados finales del Alcantarillado Pluvial Calles Urbanas de
Sardinal Centro, Carrillo, Guanacaste, por un monto de ciento ochenta y tres millones novecientos
cuarenta y dos mil setecientos treinta colones con cuarenta y cinco céntimos. (¢183.942.730,45).
Estimado señor:
Nos referimos a su oficio sin número del 08 de noviembre de 2011, recibido en esta oficina el día
10 de noviembre, por medio del cual solicita nuestra autorización para contratar en forma directa con la
empresa Constructora RAASA, S.A. los acabados finales del Alcantarillado Pluvial Calles Urbanas de
Sardinal Centro, Carrillo, Guanacaste, por un monto de ciento ochenta y tres millones novecientos
cuarenta y dos mil setecientos treinta colones con cuarenta y cinco céntimos. (¢183.942.730,45).
Mediante oficio sin número del 28 de noviembre de 2011 se brinda información adicional
solicitada mediante nuestro oficio No. DCA-3073 del 22 de noviembre.
I.- Justificación de la solicitud:
A efectos de justificar el trámite de autorización, en términos generales la Municipalidad de
Carrillo expone los siguientes aspectos, tanto en su oficio original como en el complementario:
1. En el mes de diciembre de 2007 le es entregado a la Municipalidad de Carrillo por parte de un
profesional en ingeniería civil los planos y diseños del Alcantarillado Pluvial de Sardinal, ello
sin costo alguno.
2. La Dirección de Obras y Servicios Municipales así como la Dirección de Estudios y Proyectos
del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados procediero ...
Fecha publicación: 16/12/2011
Fecha emisión: 13/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARRILLO GUANACASTE
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 10039
TELEFAX Nro. 2688-7644
14 de octubre, 2011
DFOE-DL-0915
Licenciado
Carlos Gerardo Cantillo Álvarez
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE CARRILLO
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 de la
Municipalidad de Carrillo.
Con la aprobación de la Contraloría General de la Republica se remite el
presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 de esa Municipalidad, por un monto de
¢1 584 777,00.
Al respecto, se indica lo siguiente:
a) Se le recuerda que la ejecución de los recursos provenientes del
Consejo Nacional de Política Pública de la Persona Joven, con el propósito de
financiar proyectos recomendados por el Comité Cantonal de la Persona Joven de
esa comunidad, se debe ajustar a lo que establece la Ley Nro. 8261 y cumplir con
las directrices y lineamientos del mencionado Consejo Nacional; aspectos que son
de entera responsabilidad de esa Administración.
b) El aporte de ese Concejo Nacional considerado en el grupo de
transferencias corrientes del Sector Público, se debe reclasificar en la partida
presupuestaria de transferencias corrientes de Órganos Desconcentrados
(1.4.1.2.00.00.0.0.000), según los clasificadores institucional y de ingresos
vigente.
c) La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la Administración
Municipal, por lo que cualquier error u omisión en que incurra este Despacho al
tramitar el presente presupuesto extraordinario, no faculta a esa Municipalidad para
una ejecución en contra del ordenamiento jurídico.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
DFOE-DL-0915 ...
Fecha publicación: 09/11/2011
Fecha emisión: 14/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARRILLO GUANACASTE
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE LA REPÚBLICA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 10831
7 de noviembre, 2011
DFOE-SAF-0410
Señora
Mayela Canales Líos
Secretaria Concejo Municipal
MUNICIPALIDAD DE CARRILLO
Estimada señora:
Asunto: Solicitud de autorización del “Reglamento de pago por kilometraje a las
regidoras, regidores, síndicas y síndicos propietarios y suplentes del
Concejo Municipal del Cantón de Carrillo”.
I. Motivo de la solicitud.
Por oficio MC-SCM-0706-11 del 30 de setiembre de 2011, somete para nuestra
autorización, el “Reglamento de pago por kilometraje a las regidoras, regidores, síndicas y
síndicos propietarios y suplentes del Concejo Municipal del Cantón
Carrillo”, en acatamiento del acuerdo N° 2, inciso 5, emitido en la Sesión Ordinaria N° 38-
2011 del 20 de setiembre del año en curso.
II. Análisis de la solicitud.
1. Sobre la autorización del sistema de arrendamiento de vehículos a
funcionarios.
Como asunto de primer orden, es menester indicarle que dentro de las
figuras excluidas de los procedimientos ordinarios de contratación está la posibilidad de
que las entidades públicas tomen en arrendamiento servicios de transporte de funcionarios
con vehículos propios, disposición que, a partir de las modificaciones que sufrió el
Reglamento de Contratación Administrativa, Decreto Ejecutivo No. 33411-H (publicado en
La Gaceta No. 210 del 2 de noviembre de 2006), aparece regulada actualmente en el
artículo 131, inciso l) de dicho Reglamento, el cual dispone:
“Artículo 131.-Objetos de naturaleza o circunstancia concurrente
incompatibles con el concurso. La Administración, podrá contratar de
forma directa los siguientes bienes y servicios que, por su naturaleza o
...
Fecha publicación: 06/11/2011
Fecha emisión: 03/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARRILLO GUANACASTE
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: VIATICOS
Proceso: REVISION DEL REGLAMENTO DE GASTOS DE VIAJE Y DE TRANSPORTE PARA FUNCIONARIOS PUBLICOS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 10402
FAX Nro. 2428-3822
25 de octubre, 2011
DFOE-DL-0953
Máster
Margot Montero Jiménez
Alcaldesa Municipal
MUNICIPALIDAD DE OROTINA
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 de la
Municipalidad de Orotina.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el
presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 de esa Municipalidad por la suma de
¢24 838 624,10. Al respecto, entre otros aspectos, se realizan las siguientes
observaciones:
1. En la aplicación de los recursos provenientes de partidas específicas,
queda a entera responsabilidad de esa administración verificar la finalidad exacta
establecida en la Ley que les da origen. Asimismo, será responsable de velar
porque esos recursos se administren tal y como lo establece la Ley Nro. 7755,
relativa al Control de las partidas específicas asignadas con cargo al Presupuesto
Nacional, del 23 de febrero de 1998. Además, se debe atender lo señalado en los
artículos 5, 7 y 25 de la Ley Orgánica de esta Contraloría General, así como las
regulaciones contempladas en la Circular Nro. 14299 (DFOE-188-2001) del 18 de
diciembre de 2001.
2. De conformidad con lo señalado en el punto B. inciso I. viii de las
“Indicaciones para la formulación y remisión a la Contraloría General de la
República del plan operativo anual y del proyecto de presupuesto para el ejercicio
económico 2012”, que se encuentra en la página web de esta Contraloría General,
la “Certificación de verificación de requisitos del bloque de legalidad que debe
cumplir el presupuesto inicial y sus variaciones de las municipalidades…” se debe
enviar con todos los documentos presupuestarios qu ...
Fecha publicación: 04/11/2011
Fecha emisión: 25/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE OROTINA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 09208
27 de setiembre, 2011
DFOE-DL-0819
Máster
Margot Montero Jiménez
Alcaldesa Municipal
MUNICIPALIDAD DE OROTINA
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de la
Municipalidad de Orotina.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el
presupuesto extraordinario Nro.2-2011 (aprobado por el Concejo Municipal como
Nro.4), de esa Municipalidad por la suma de ¢97.833.713,69.
Al respecto, indicamos lo siguiente:
1. La ejecución de los egresos financiados con la transferencia del Consejo
Nacional de Política Pública de la Persona Joven, por un monto de ¢470.800,
requiere que esa Administración cuente con la aprobación previa de la Junta
Directiva de dicho Consejo.
2. La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la Administración, por
lo que cualquier error u omisión en que incurra este Despacho al tramitar el presente
presupuesto extraordinario, no faculta a esa Municipalidad para una ejecución en
contra del ordenamiento jurídico.
Atentamente,
Lic. German A. Mora Zamora
Gerente de Área
HLC/AAS/GMZ/zwc
ci Concejo Municipal – Municipalidad de Orotina
Expediente: Presupuesto Extraordinario 2-2011
Ni 14867
G: 2010002482-3
] ...
Fecha publicación: 30/09/2011
Fecha emisión: 27/09/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE OROTINA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
Al oficio No. 07191
05 de agosto, 2011
DCA-1998
Mba.
Margot Montero Jiménez
Alcaldesa
Municipalidad de Orotina
Estimada señora:
Asunto: Se deniega contratación directa para compra de cargador-retroexcavador.
Nos referimos a su oficio No AM-01278-2011-2016, mediante el cual solicita autorización
para realizar una contratación directa a fin de adquirir un cargador-retroexcavador,
entregando como parte de la forma de pago un cargador-retroexcavador que tiene dicha
entidad.
Mediante oficio No. DCA-1867 este órgano contralor solicitó información adicional,
requiriendo se explicaran las razones por las cuales los procedimientos ordinarios de
contratación no resultan el instrumento idóneo para la satisfacción del interés público; que se
expusieran las razones que dan pie para realizar una contratación directa, y que se señalara el
monto estimado de la contratación, requerimiento que fue atendido por oficio UT/MO-183-
2011.
1. Antecedentes y justificación de la solicitud
De conformidad con los términos de su solicitud, esa entidad municipal manifiesta que
cuenta actualmente con un cargador-retroexcavador muy deteriorado, al cual en los últimos
meses se le han estado realizando varias reparaciones de alto costo.
Indica, que en el último mes el equipo no ha podido mantenerse en uso constante y que para
cumplir las metas fijadas para este año es necesario contar con maquinaria que funcione al
100 por ciento.
Señala que el referido equipo está llegando a su vida útil y se pretende entregarlo como parte
del pago. Agrega, que el Ministerio de Hacienda efectuó un avalúo y estimó su valor en
¢15.000.000.
Menciona que la adquisición de una nueva maquinaria tiene un costo aproximado de $85.600,
equivalente a ¢43.656.000.
2
Manifiesta, que seguir los procedimientos de contratación administrativa, implicaría atrasos
en ...
Fecha publicación: 10/08/2011
Fecha emisión: 05/08/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE OROTINA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
R-DCA-382-2011
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las nueve horas del primero de agosto del dos mil once. ----------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por Constructora y Consultora Gutiérrez y Asociados S. A., en contra
del acto que declaró infructuosa la Licitación Abreviada 2011LA-000001-01, promovida por la
Municipalidad de Carillo, para la “Construcción de subestructura de un puente vehicular de sesenta metros
de largo, sobre el río brasil en Sardinal de Carrillo, Guanacaste.”--------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Explica la empresa apelante que interpone recurso de apelación en contra de la decisión del Consejo
Municipal de rechazar la licitación, por cuanto considera que con su determinación la Administración
utiliza un término inexistente, y que con el proceder de la Administración se violentan sus derechos
amparados en la normativa que regula la materia. Aunado a que indica que la Administración con su
proceder resta importancia a los informes técnicos, legales y financieros, ignora la recomendación de la
Comisión de Recomendaciones y Adjudicaciones y el sistema de evaluación. Aunado a que alteran el
expediente administrativo al rayar el mismo (ver folio 01 a 05 del expediente de apelación). -----------------
II. Que a través del auto de las trece horas del diecinueve de julio de dos mil once, se solicitó el
expediente administrativo a la Administración (ver folio 06 a 09 del expediente de apelación), el cual fue
remitido por la Administración hasta el día veintiuno de julio de dos mil once (ver folio 10 a 13 del
expediente de apelación). Asimismo, la Administración aportó información adicional el día veintiocho de
julio de dos mil once (ver folio 16 a 40 del expediente de apelación). ---------------------------------------------
III. Que el día veintiuno de julio de dos mil once, se recibe en ...
Fecha publicación: 01/08/2011
Fecha emisión: 29/07/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARRILLO GUANACASTE
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Tesauro: Fundamentación del recurso de apelación, Listado de subcontratación, Supuestos de improcedencia manifiesta del recurso de apelación
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 05968
04 de julio, 2011
DCA-1707
Señora
Mba. Margot Montero Jiménez
Alcaldesa Municipal
Municipalidad de Orotina
Estimada señora:
Asunto: Se archiva solicitud presentada vía oficio AM-0955-2011-2016.-
En relación con la solicitud de refrendo de la adenda realizada al contrato suscrito entre la
Municipalidad de Orotina y la empresa WPP Continental de Costa Rica S.A, derivado de la
licitación Pública 2007LN-0000001-01, se indica:
Considerando que no se remitió la información requerida vía oficio DCA-1577, notificado el día 20
de junio, siendo que no resulta posible continuar con el análisis de la solicitud planteada, se archiva
su gestión, sin perjuicio de atenderla en el momento en que sea presentada la documentación
completa.
Atentamente,
Lic. Marco Vinicio Alvarado Quesada Licda. Carolina Cubero Fernández
Gerente Asociado Fiscalizadora
CCF/yhg
Ci: Archivo Central
Ni: 9120
G: 2007000372-8
] ...
Fecha publicación: 07/07/2011
Fecha emisión: 04/07/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE OROTINA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 05948
01 de julio , 2011
DCA-1703
Señor
Antonio Montero Céspedes
Proveedor Titular Municipal
Municipalidad de Carrillo.
Asunto: Se otorga refrendo condicionado al contrato relativo al Mejoramiento de la Red Vial
Cantonal en Calles Urbanas del Cantón de Carrillo, Guanacaste (Recarpeteo y
Tratamiento Superficial Calles de Filadelfia, Sectores Norte, Centro y Sur), suscrito entre
la Municipalidad de Carrillo y la empresa Constructora MECO S.A. Licitación Pública N°
2010LN-000003-01.
Estimado señor:
Damos respuesta su oficio, sin número, del 27 de mayo del 2011, mediante el cual solicita el
refrendo contralor al contrato para el Mejoramiento de la Red Vial Cantonal en Calles Urbanas del Cantón
de Carrillo, Guanacaste (Recarpeteo y Tratamiento Superficial Calles de Filadelfía, Sectores Norte, Centro
y Sur) suscrito entre la Municipalidad de Carrillo y la empresa constructora MECO S.A.
Una vez analizado el expediente de la respectiva contratación según lo establecido por el artículo
8 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública sobre los alcances
del análisis de los contratos, se devuelve el contrato de mérito debidamente refrendado, bajo las
condiciones que adelante se indican, cuya verificación será responsabilidad exclusiva del señor Antonio
Montero Céspedes, Proveedor Titular Municipal de la Municipalidad de Carrillo. En caso de que el señor
Montero Céspedes no resulte competente para verificarlas, será su responsabilidad instruir a la
dependencia que corresponda a ejercer el control sobre los condicionamientos señalados a continuación:
1. Es responsabilidad de esa Administración, contar con el contenido presupuestario suficiente a efectos
de enfrentar la erogación correspondiente a esta contratación, de conformidad con certificación N° C-TM-
019-2011 del 17 de ma ...
Fecha publicación: 06/07/2011
Fecha emisión: 01/07/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARRILLO GUANACASTE
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS